De Randa al Santuario de Cura

De Randa al Santuario de Cura

En nuestra ruta de hoy subiremos del Pueblo de Randa al Santuario de Cura, pasando por la Ermita de Sant Honorat. Una ruta sencilla y agradable.

Punto de Partida

Nuestro punto de partida lo marcamos en la población de Randa, un pequeño pueblo que pertence al municipio de Algaida y en el que podéis dar un paseo por sus calles (antes o después de la subida al Santuario).

Font de Randa
Creu de Randa ó Creu des Coromer. S. XVI -SXVII

Para aparcar , podéis dejar el coche en el Parking ubicado en frente del Restaurante “Celler de Randa” ( al que fui en varias ocasiones cuando pequeña 😜), ó continuando por la misma carretera en una explanada a mano izquierda desde donde tomaremos el sendero (ver “super plano” a continuación).

Distancia

La ruta serán unos 5 km (ida y vuelta). A esto debemos añadirle el paseo por el pueblo de Randa y el camino que nos lleva a la Cueva del Beat Ramon Llull (1 km ida y vuelta aproximadamente).

En rojo está el camino que transcurre por sendero y en azul, los tramos que transcurren por carretera.

El camino no presenta dificultad, únicamente un ligero desnivel en algunos tramos.

A esta ruta se la conoce también como Montaña de los tres Santuarios, ya que durante la subida encontraremos : Santuario de Gracia, Ermita de Sant Honorat y el Santuario de Cura.

El Santuario de Gracia actualmente no se puede visitar y está prohibido el paso por lo que no tomamos el camino que nos conduciría hacía él y seguimos nuestra ruta hasta la Ermita de Sant Honorat.

Hacia la Ermita de Sant Honorat el camino se estrecha y vamos siguiendo una pared seca.

Ermita de Sant Honorat

Esta Ermita fue obra de Arnau Desbrulls que consigió en 1394 los permisos para construirla. La Ermita fue bendecida en 1397 y la Iglesia actual construida en 1654-1661.

Aquí se realizan cursos de espiritualidad y alquiler de salas para meditación, retiros,etc.

Os dejamos el enlace para que podáis ver más información: https://www.ermitasanthonorat.org/

Entrada a la Ermita
Capilla
Las vistas en un día despejados son muy chulas
Momento relax.

Tras visitar la Ermita, disfrutar de la vistas y reponer fuerzas para seguir, continuamos nuestra ruta.

Seguimos la subida y vamos siguiendo las “fitas”.

El camino está marcado con “fitas”, tanto de piedras como pintadas. Debemos estar atentos y seguir los hitos ya que así evitaremos tramos de carretera.

Santuario de Cura

Si no hubiera una invasión de antenas en la cima, la llegada al Santuario de Cura ya sería perfecta ( a las antenas nos les hicimos foto 😜), aún así cuando entramos en el Santuario se nos olvidan y empezamos a disfrutar del entorno, el patio interior y la increible panóramica que nos ofrecen sus 543 metros de altura.

Ramon Llull, teólogo, filósofo, poeta y alquimista que nació en Palma de Mallorca en 1235 y murió en 1315, se refugió en este lugar. Más tarde se fundaría aquí una escuela de gramática. Un lugar perfecto para el estudio, la meditación y la oración 🧘🏻‍♀️.

Dicen que el nombre de “Cura” (que quiere decir “cuidado” en castellano) proviene del cuidado y atención que se tenía a los alumnos que allí acudían.

Patio interior.

El Santuario cuenta con una hospederia con 33 habitaciones y un restaurante-cafetería.

http://www.santuaridecura.com/

Vistas desde los 543 metros de altitud, de la que se puede disfrutar comiendo en el Restaurante.

Para los que quieren optar por un picnic hay zonas con mesas de piedras, espacio para que lxs peques juegen y algunas sombras agradables para los días calurosos.

Esta escultura que se encuentra a la salida de la Iglesia nos tuvo un ratito entretenidos. Estuvimos comentando cuáles de estos pueblos conocían y habían visitado y cuáles no.

Pie de la escultura Creu de les Creus. Escultura realizada por el artista Jaume Falconer y el herrero Toni Sastre.

Cova del Beat Ramon Llull.

Antes de llegar a la entrada del Santuario de Cura (justo después de las antenas) , a mano izquierda, veremos el indicador que nos dirige hacia la Cova del Beat Ramon LLull.

El día de nuestra visita estaba cerrada pero nos han informado que para acceder se pueden pedir las llaves:

  • De Marzo a Octubre en el Restaurante y Recepción de 8 a 20 horas cada día.
  • De Noviembre a Febrero en el restaurante del Santuario, los fines de semana, que es cuando tenemos abierto.
Camino hacia la Cova.

Regresamos.

La bajada la realizamos por el mismo camino ( esta vez sin paradas) y jugando a juegos de memoria para hacer el camino más llevadero 🤣.

¿Ganas de más?

Y para seguir con las Ermitas os proponemos otra visita, esta vez en el pueblo de Petra.

¡¡¡Feliz ruta y gracias por leernos!!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *