REFUGIOS PARTE I.Refugis del Govern Balear

REFUGIOS PARTE I.Refugis del Govern Balear

(actualizado 27.02.2014)

Tenemos un fin de semana ó vacaciones y queremos disfrutar de la naturaleza en familia y/o con amigos,un refugio sería una buena opción pero… ¿Por dónde empezamos?

Aquí os resumimos refugios que podéis encontrar en Mallorca y cómo hacer para reservarlos.
Para empezar podemos hacer tres clasificaciones:  Refugios pertenecientes a entidades privadas u ONGs, por ejemplo los refugios de la Fundación Maria Ferret, los refugios pertenecientes al Consell Insular de Mallorca y los Refugios pertenecientes al Govern Balear.
En este post empezaremos por los Refugis del Govern Balear:
  • Lavanor. Muncipio de Escorca. Es un refugio para 10 personas. Se trata de una única sala con literas ( de madera sin colchones), un mesa, y una chimena. El refugio no tiene luz ni agua. El entorno es precioso y estaréis, seguramente, solos por la zona.

  • Son Moragues.Valldemossa. Capacidad para 15 personas. Se trata de una única sala con literas (de madera sin colchones), un mesa, y una chimena. El refugio no tiene luz ni agua. Entorno agradable aunque más concurrido por excursionistas.
  • Cúber.Capacidad  para seis personas.  Este no tiene literas pero tiene luz gracias a las placas solares. Dispone también de una mesa, banco y chimenea. Esta es otra zona bastante concurrida por excursionistas, visitantes,etc
  • Sa coma de Binifaldó. Este es solo para dos personas asi que no cumple con los requisitios para familias jijiji!
  • Gorg Blau. Capacidad para 8 personas. No hay luz ni agua.Se trata de una única sala con literas ( de madera sin colchones). Tiene una mesa, banco y chimenea. Desde esta zona se comienzan diversas rutas así que también es una zona bastante concurrida.
  • Coll Baix.Alcudia. Capacidad para 6 persona. No hay luz ni agua. Tiene una mesa, banco y chimenea.A difrencia Municipio de Santa Margalida. de los anteriores, en general,  encontraremos menos gente por las proximidades del refugio.
  • Son Real. Santa Margalida.Capacidad para 8 personas. A diferencia de los anteriores este refugio está más equipado, tiene concina, baño, sala con estufa de leña y habitación común con cuatro literas. Este dispone de luz gracias a placas solares pero no tiene agua potable.
  • Binifaldó Petit. Tiene capacidad para 10 personas. Esta dependencia consta de tres habitaciones con literas, sala de estar-comedor con chimenea, cocina equipada, baños y ducha, electricidad, calefacción y agua caliente.Tiene acceso y uso al horno de pan.
  • Cases de Binifaldó. Escorca. Este es el más grande, tiene capacidad para 30 personas, y es también el más equipado ya que dispone de cocina con nevera, baños, duchas, sala con chimenea, luz, calefacción y horno de pan.
Refugis al Parc natural de la península de Llevant.
  • S’arenalet. En la playa de S’Arenalet, Artà. Se accede tras un caminata de 3 horas a traves del Parque o de 1 hora y media por una camino de la costa. Capacidad para 22 personas, en habitaciones cuádruples ó dobles. Se reserva por habitaciones. Dispone de cocina, nevera, chimenea y mesas. No tiene luz y agua si pero No potable. Se ofrecen sabanas, alquiler de toallas y el trasnporte de la comida durante la caminata para llegar al refugio
  • Dels Oguers. Capacidad para 10 personas.Tiene habitaciones dobles y triples pero el refugio se reserva entero.Dispone de cocina, nevera, chimenea y mesas. No tiene luz y agua si pero No potable. Se ofrecen sabanas, alquiler de toallas y el trasnporte de la comida durante la caminata.Esta más alejado de la playa que el anterior refugio ( a unos 20 min de la playa).
  • S’Alzina. Capacidad para 10 personas. Habitaciones dobles y  si se puede alquilar por habitaciones. Cocina con nevera y horno. Dos salas comunitarias, chimeneas, mesas y bancos. Hay luz y agua No potable.Se ofrecen sabanas, alquiler de toallas y el trasnporte de la comida durante la caminata para llegar al refugio.Este se encuentra a 4 km de la costa.
Todos los refugios tienen en el exterior un punto verde para el reciclaje de nuestro residuos y también un leñero lleno que facilita mucho la tarea del fuego ya que así no hay que llevar la leña de casa!
Para reservar se puede hacer a traves de la página web del Ibanat. Reservar on line
Las reservas se pueden hacer con una antelación máxima de tres meses y como consejo os decimos que si os interesa un refugio en concreto y unas fechas determinadas lo miréis con mucha antelación porque hay bastante demanda.
 Seguiremos informando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *