Elegir la Escuela de nuestr@s hij@s … ¿Cómo?

Elegir la Escuela de nuestr@s hij@s … ¿Cómo?

Han pasado unos años ya desde que tuvimos que elegir colegio para nuestros peques. Elegir el colegio no es fácil para las familias y puede generar muchas dudas 🥴y es normal, los peques pasarán muchas horas allí, incluso muchos años en la mayoría de los casos.

Quizás parezcamos un poco tiquismiquis ¿o no?😅 pero para nuestro debate familiar, nos hicimos una tabla para comparar los centros que nos interesaban ( todavía la guardo de recuerdo). Era una hoja de “pros” y “contras” un poco más elaborada, con los aspectos que tendríamos en cuenta y comparando varios centros educativos.

¿Qué tuvimos nosotros en cuenta?

Proyecto educativo del Centro.

La mayoría de los proyectos educativos están colgados en las páginas web de los centros y si no, los podéis solicitar para que os lo envíen. En el proyecto educativo podréis ver la metodología de aprendizaje que utilizan, los programas y proyectos del centro, valores, idioma vehicular del centro, centros trilingües, etc. En este punto podríamos incluir si queremos un colegio láico o religioso, lo cual delimitará bastante las opciones para continuar buscando.

Zona. (Proximidad)

Quizás os interesa tener en cuenta la distancia del colegio desde casa o desde el lugar de trabajo y no solo eso, también la conectividad. A veces tenemos centro educativos cerca pero con una combinación terrible para llegar.

Horario.

¿Horario partido o continuado? Otra elección muy personal y relacionada en muchas ocasiones con la famosa y soñada “conciliación laboral” ( que parece no llegar nunca por cierto)

Oferta de Actividades Extraescolares

Si bien no es uno de los puntos a los que dimos más importancia en nuestro caso, si puede servir para marcar la diferencia entre varios centros. También en este punto podríamos incluir los servicios complementarios del centro como por ejemplo: Escuela matinera, comedor (catering o cocina propia), horarios ampliados, etc.

Instalaciones

Las instalaciones, espacios comunes, zonas de juego,etc. En este punto incluiría los dispositivos de TIC de los que dispone el centro y de los que dispondrá el alumn@ en su día a día en el cole ( primaria)

Etapas educativas

¿Buscar un centro donde pueda estudiar todas las etapas (Ed.infantil , Ed. primaria y secundaria)? ¿O pensar más a corto/medio plazo?

Cada familia, priorizará unos aspectos u otros y de ahí la equación que dará con el resultado: ¡Vuestra elección!

ℹ️  -----    Podéis acudir a las Jornadas de puertas abiertas de los centros, visitar sus págnas web o redes sociales, para infomaros de todos los  aspectos comentados.

¡Y esto es todo! Decidir y luego esperar a que haya suerte y el/la peque sea aceptad@ en el colegio escogido 🤞🏻



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *