¿Por qué ir de Colonias ó Campamentos?

¿Por qué ir de Colonias ó Campamentos?

Este año el peque se ha ido de Colonias por primera vez, y realmente no se quién estaba más emocionado, si él o yo. Cuando digo emocionada digo contenta, ilusionada y a la vez nostálgica.

Como habéis podido leer en algunos de los apartados del blog, de niña-adolescente y luego como monitora, estuve en un Club d’Esplai. Sí, en uno de esos grupos cumbayá que vamos de acampada, cantamos canciones en el autocar, llevamos un pañuelo en el cuello todos iguales, etc, etc.

Por los recuerdos buenísimos que tengo, me hacía muchísima ilusión que mi hijo fuera de colonias, además a un Casal donde yo había estado unos 20 años (o más) antes.

Por eso hoy os dejo unas reflexiones del tema de las colonias y de lo positivo que es para ellos. Evidentemente cada padre/madre conoce a su hijo/a y el tema de las colonias irá en función de la edad, la duración de las colonias,etc.

Consejitos

  • Lo primero que diría es, no obligar. Es una tontería obligar al niño a ir, si el niño no quiero lo pasará mal él, los monitores y con un poco de mala suerte se le contagiará a algún otro niño indeciso. Es decir, tener un niño llorando durante la acampada es malo para él porque el recuerdo será totalmente negativo y además, se da con frecuencia que se crea una ola de llantos en otro niños.
  • Poco a poco.Si es la primera vez que se va yo recomendaría no elegir un campamento de verano de 7 dias. Se podría empezar por uno de un fin de semana, de un puente (3-4 dias) o el de Pascua que dura normalmente 4-5 dias.
  • Con algún conocido. Normalmente la primera colonia la suele organizar la escuela, o algún grupo que el peque ya conoce, pero si escoges un campamento organizado por una entidad nueva para el peque creo que lo mejor es que, si es su primera vez,vaya con algún amiguito/a conocido. De mayores esto ya no es tan importante, en los campamentos podemos hacer grandes amigos!

¿Y por qué ir de colonias/campamentos?

  • Durante esos días se hacen más responsables. Cuando yo estaba de colonias arreglaba más mi ropa en 5 dias, que en casa en todo el año. Mi mochila ordenada, mi cama bien hecha, en fin que en casa hubieran alucinado si me ven.

Las tareas están repartidas, poner la mesa, limpiar la sala, etc. Todos echan una mano!

  • Rompen con la rutina y “desconectan”. evidentemente durante los días de colonia no se llevan aparatos que fomenten la individualidad, ni móviles, ni consolas, ( ni walkman me decía a mí jajajaja).

Esos días desconectamos y aprendemos otras formas de pasar el tiempo sin necesidad de aparatejos.

  • Aprenden. Aprenden como personitas, aprenderán valores y aprenden mucho contenidos sin darse cuenta.

Todo dependerá de la temática de las colonias pero seguro que siempre les aportará algo.

  • Trabajan en equipo y conviven. Desde que nos vamos hasta que volvemos formamos parte de un grupo que tendrá que compartir un espacio.Si se discuten, se arreglan. Si tienen que hacer tareas juntos, se organizan. Si tiene que hablar bajito por la noche en la habitación y contarse cositas sin que les pillen los monitores, lo hacen.

En definitiva comparten y conviven.

  • Se divierten. Sin duda lo más importante es divertirse. Después de todo el curso en clase entre libros y deberes, extraescolares que aveces estresan casi más que las propias clases, y mil movidas más, toca divertirse.

Toca hacer juegos, danzas, gimkanas, manualidades,etc.

Y lo mejorcito es estar sin los papis ¡Qué descanso!



1 pensamiento sobre “¿Por qué ir de Colonias ó Campamentos?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *